martes, 21 de agosto de 2012

UNIDAD I HISTORIA, FÍSICA, PROPIEDADES, APARATO, REVELADO

























 
 
 

 
 


 

 
 


 
 









19 comentarios:

  1. HISTORIA DE LOS RAYOS X
     1785 GUILLERMO MORGAN, miembro de la ROYAL SOCIETY, presentó ante esta una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo más perfecto posible, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.
     1895 WILHELM CONRAD ROENTGEN, se le ocurrió practicar un audaz experimento. Expuso la mano de su esposa durante largo tiempo a la radiación de un tubo de CROOKES y colocó debajo una placa de fotografía. El resultado fue la primera radiografía de la historia.
     1896 WIHELM KOENIG, realizó catorce radiografías dentales.
     1896 WILLIAM HERBERT ROLLINS invento la primera unidad dental de rayos X.
     1899 EDMUND KELLS, fue el primero en verificar si un conducto radicular había sido obturado y el que tomó la primera radiografía dental en los Estados Unidos logrando disminuir el tiempo de exposición.
     1904 se registraron 33 casos de cáncer en piel y uno de cáncer de ovario curado por los rayos X.
     1913 WILLIAM D. COOLIDGE fue el descubridor del tubo de tungsteno al alto vacío con energía estable y reproducible.
     1923 Coolidge, coloco su tubo en el interior de una versión miniatura de la cabeza del aparato de rayos X, inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X.
     1930 Vocage empieza la tomografía en Francia.
     1950 se descubre el intensificador de imágenes y la automatización.
     1958 el uso médico de los ultrasonidos empieza su aplicación en ginecología y obstetricia.

    ResponderEliminar
  2. ESCLEROSIS:

    Es un endurecimiento del órgano o tejido debido a un incremento de los tejidos conjuntivos. La esclerosis es, por lo tanto, una enfermedad que deriva de otra, no es una enfermedad autónoma.

    La enfermedad suele producirse debido a un daño del tejido como resultado de inflamaciones, problemas de perfusión o también procesos de envejecimiento. Igualmente, también una enfermedad autoinmune puede desembocar en una esclerosis. La consecuencia es una producción incontrolada de tejido conjuntivo, que conlleva un endurecimiento. Los órganos afectados se endurecen perdiendo así elasticidad.

    * Esclerosis lateral amiotrófica
    * Ateroesclerosis
    * Esclerosis múltiple
    * Cirrosis hepática
    * Otosclerosis
    * Esclerodermia
    * Esclerosis tuberosa

    Esclerosis lateral amiotrófica:

    Enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos.

    Ateroesclerosis:

    Síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial.

    Otoesclerosis:

    Enfermedad metabólica ósea primaria de la cápsula ótica y la cadena oscicular que causa fijación de los huesecillos con la resultante hipoacusia. Se trata de una enfermedad de transmisión genética que se transmite por vía autosómica dominante con penetrancia incompleta y expresión variable.

    Esclerosis múltiple:

    Enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Sólo puede ser diagnosticada con fiabilidad mediante una autopsia post-mortem o una biopsia Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.

    Esclerodermia:

    También llamada esclerosis sistémica progresiva y síndrome de CREST, es una enfermedad del tejido conectivo difuso caracterizada por cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos esqueléticos y órganos internos. Este tejido le da soporte a la piel y a los órganos internos. La esclerodermia hace que el tejido conectivo se endurezca y se ponga grueso. También puede causar hinchazón o dolor en los músculos y en las articulaciones.

    Esclerosis tuberosa:

    Enfermedad hereditaria autosómica dominante con penetrancia incompleta, poco frecuente, que produce la formación de masas anormales (tumores no cancerosos) en algunos órganos del cuerpo, como pueden ser: la retina, la piel, los pulmones, los riñones y el corazón. Generalmente también suele afectar al Sistema Nervioso Central (la médula espinal y el cerebro).

    *Sandra Elizabeth López Uroza*

    ResponderEliminar
  3. HISTORIA DE LOS RAYOS X

    En 1885, el 8 de noviembre, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen de la Universidad de Würzburg en Alemania, descubre una nueva forma de radiación penetrante. Pero a pesar de sus esfuerzos no llega a comprender sus características y por ello a esta misteriosa radiación la denomina con el nombre genérico de rayos X.

    Los rayos X aparecían mientras estudiaba la naturaleza de los rayos catódicos. Estos se obtenían cuando se colocaban dos electrodos, uno positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo), en los extremos de un tubo de vacío y se aplicaba una alta tensión eléctrica. No llegó a descubrir que eran esos rayos catódicos pero observó que daban lugar a otra radiación, esta vez exterior al tubo.

    Ahora sabemos que los rayos X se producen cuando un haz de electrones rápidos choca contra un blanco sólido produciéndose una deceleración.

    Realizó diversos estudios para conocer las características de los Rayos x y comprobó que esta "misteriosa luz" tal como la denominó, atravesaba un papel negro e incluso espesores apreciables de vidrio y sustancias opacas. O sea, los Rayos x son penetrantes a través de la materia, "no cuesta mucho apreciar que todos los cuerpos son permeables en este sentido.

    También los Rayos x hacen fluorescente el plantinocianuro de bario y otras sales, ioniza los gases, no es desviado por campos eléctricos ni magnéticos, y además es capaz de producir radiografías. Lo experimentó en su esposa, Berta, y con su escopeta. Parece ser que el día 20 de noviembre de 1885 se realizó la primera radiografía de la historia.

    El 28 de diciembre del mismo año envió al profesor Lehmann, presidente de la Sociedad Físico Médica de Wurzburgo, un informe titulado "Un nuevo tipo de rayos" a los que humildemente bautizó como rayos X, al desconocer lo que eran.

    La prensa hace cuenta del hecho y el 6 de enero se publica un artículo en el Wiwnwr Presse sobre "una luz que fotografía pesas de metal dentro de una caja de madera cerrada", ilustrándolo con una foto de la mano "sin carne" del físico Albert Kölliker.

    Pronto se descubren sus aplicaciones en medicina. En 1897, un médico de Hamburgo funda el primer instituto de medicina radiológica del mundo.

    Por su parte Röntgen, a quien su descubrimiento se asocia a la casualidad, cayó en el olvido.

    Muy pronto estos rayos X fueron identificados como una forma de radiación electromagnética, parecida a la luz visible aunque de frecuencia mayor y longitud de onda menor.

    Muchos de los primeros radiólogos sufrieron las consecuencias de su trabajo. C. Edmond Kells, dentista de Nueva Orleans, fue el primero en efectuar radiografías intrabucales en 1896 y sufrió antes de su muerte la amputación de 3 dedos, posteriormente la mano y finalmente el brazo.

    El primer anuncio de posibles efectos de los Rx apareció tan solo tres meses después de su descubrimiento, y se describían irritaciones en los ojos.
    MIRIAM BRITO

    ResponderEliminar
  4. Esclerósis del Hueso


    Generalmente, indica un proceso de crecimiento bastante lento. El hueso reacciona a su ambiente de dos maneras: o quitando algo de sí mismo o creando más de sí mismo. Si el desorden a que está reaccionando es rápidamente progresivo, sólo puede tener tiempo de la retirada (defensa). Si el proceso es de crecimiento más lento, el hueso puede tener tiempo para montar una ofensiva e intentar formar una área de esclerosis alrededor del ofensor.

    La estrategia a seguir ante una lesión esclerosa es empezar con un buen diagnóstico diferencial. Se pueden aplicar varios rasgos de las lesiones a este diagnóstico diferencial, excluye algunos rasgos, realza algunas cosas, y minimizando otros.

    Apliquemos el viejo diagnóstico diferencial universal a las lesiones esclerosas de hueso.

    Código mnemotécnico = VINDICATE

    Diagnóstico Diferencial genérico de Lesiones Escleróticas de Hueso
    Vascular

    hemangiomas

    infarto

    Infección

    osteomielitis crónica

    Neoplasia

    primaria

    osteoma

    osteosarcoma

    metastática

    próstata

    mama

    otro

    Drogas

    vitamina D

    fluoruro

    Inflamatoria/Idiopática

    Congénita

    Islotes óseos

    osteopoiquilosis

    osteopetrosis

    picnodisostosis

    Autoimmune

    Trauma

    fractura (estrés)

    Endocrino/Metabólica

    hiperparatiroidismo

    enfermedad de Paget

    Una de las primeras cosas que se deben anotar sobre las lesiones escleróticas de hueso es si son únicas y focales, multifocales, o difusas. Se puede personalizar las anteriores diferencias para cualquier patrón de esclerosis que se ve. Generalmente, esto sólo sigue el sentido común--debe esperarse lógicamente que algunas lesiones sean focales, otras multifocales, y otras difusas o sistémico.


    Aseveraciones útiles en las Lesiones Escleróticas

    La mayoría de los casos de osteomielitis crónica son bastante inespecíficos. Sin embargo, si uno ve tractos sinuosos asociados con una área de esclerosis, se debe considerar fuertemente la osteomielitis.
    Los infarto difusos del esqueleto pueden ser una causa común de esclerosis difusa del esqueleto. De hecho, en las áreas dónde la enfermedad de células falciformes es común, ésta puede ser la causa principal de la esclerosis difusa de los huesos. Cuando se está considerando la osteonecrosis en el diagnóstico diferencial, hay que mirar las articulaciones cuidadosamente. Si se puede encontrar evidencia de colapso subcondral o la apariencia típica de lucente/esclerótica del hueso neurótico en el hueso de carga, entonces la osteonecrosis se vuelve mucho más probablemente como el diagnóstico correcto.
    Los pacientes con lesiones esclerosas debidas a metástasis a menudo tienen una historia de enfermedad maligna anterior. Preguntar al paciente o al médico por este hecho.
    Igualmente hay que preguntar al paciente sobre el tipo de medicamento que está tomando si pensamos que tiene lesiones esclerosas debido a drogas o minerales.
    Al considerar causas congénitas de lesiones esclerosas, las causas benignas como islotes óseos u osteopoiquilosis, normalmente tienen una apariencia bastante típica y son difíciles de confundir. La osteopetrosis y picnodisostosis son igualmente difíciles de confundir con otras entidades ya que los huesos son más densos que en cualquier otro desorden, y los huesos largos tienden a tener los canales medulares muy pequeños.
    Cuando se considera el trauma como una causa de las lesiones esclerosas, recordar verificar y ver si las áreas involucradas son áreas en la distribución típica de las fracturas de tensión.
    Cuando se considera el hiperparatiroidismo, observar si hay evidencia de resorción de hueso subperióstico.
    Cuando se considera la enfermedad de Paget, es sumamente útil fijarse si hay agrandamiento óseo asociado. Esto es sumamente común en la enfermedad de Paget pero sumamente raro con una metástasis blástica. Otro hallazgo clásico de la enfermedad de Paget es que casi siempre empieza en extremo del hueso y crece hacia el otro extremo del hueso.

    ResponderEliminar
  5. Doctora..... He cumplido con mi tarea :) que tenga buena noche

    ResponderEliminar
  6. Disculpe Doctora Mari Carmen el día de hoy me es imposible asistir a su catedrá pues tengo que ir por mis hijas a la escuela pues mi esposa tiene consulta en el seguro social es por eso que me es imposible, le agradeceria que me envíe las indicaciones para el día de mañana para laprimera práctica, por su atención mil gracias. A se me olvidaba son las 8:20 de la mañana........

    ResponderEliminar
  7. En 1999 se cumplió el centenario del descubrimiento e introducción de los Rx en la práctica médica. Se exponen brevemente los experimentos de Roentgen, su descubrimiento y primeras conjeturas así como las primeras experiencias prácticas en el campo de la Medicina. Se relata a grandes rasgos los primeros pasos de la Radiología en Cuba. Los primeros médicos investigadores que la introdujeron y la evolución progresiva de la Radiología en nuestra patria gracias a figuras sobresalientes en este campo.


    El 8 de noviembre de 1895, hace algo más de un centenario, se vio por primera vez en la tierra una nueva luz. Ese día memorable en la historia de las ciencias, Guillermo Conrado Roentgen se hallaba en su laboratorio del Instituto de Física de la Universidad de Wurzburgo en Baviera, Alemania. Trabajaba Roentgen en una habitación de donde había eliminado toda clase de radiaciones conocidas y observó la débil iluminación que se producía en una pantalla fluorescente, en la que se destacaba una sombra densa. En ese momento, en el cuarto oscurecido, un tubo de Crookes, cubierto por una lámina de cartón negro, para excluir toda posible luz, era excitado por una bobina de inducción. Nada se veía en la oscuridad, hasta que los rayos entonces desconocidos, emanados del tubo de Crookes, atravesaron el cartón negro e iluminaron la pantalla fluorescente, revelando así su existencia y haciendo visible la oscuridad. Al contemplar la fluorescencia de la pantalla y la sombra oscura que se proyectaba en su centro, Roentgen instantáneamente, refirió a rayos salidos del tubo de Crookes la fluorescencia de la pantalla e identificó el objeto que se proyectaba en ella. Los rayos invisibles tenían un poder de penetración insospechado, atravesaban el cartón, la madera, etc., con gran facilidad. Los metales eran menos penetrables y los más densos totalmente opacos. A su vez, los tejidos blandos del organismo aparecían transparentes y los huesos opacos. Roentgen, colocando su mano entre el tubo y la pantalla, pudo ver los huesos de su propia mano




    ResponderEliminar
  8. 1.-Esclerosis: esclero y el griego lýsis, disolución. Resolucion terapéutica por esclerosis, especialmente de producciones escleróticas o fibrosas.
    2.- historia de la radiología:
    DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X
    • El alemán Roentgen hacía experimentos con la luz fluorescente producida por los electrones (1895).
    • Construyó la pantalla fluorescente, una pieza de cartón pintada con cierto compuesto químico de bario, de alta fluorescencia.
    • Un día descubrió que la pantalla brillaba aún cuando los electrones en ese momento no podían llegar hasta ella. Se dio cuenta de que la fuente era el origen de otra nueva clase de rayos que penetraban el cartón
    • Luego colgó una hoja de metal entre el tubo y la pantalla de metal y siguió observando fluorescencia, aunque menos intensa.
    • Después metió su mano entre el tubo y la pantalla. Lo que vio debió de asustarlo sobremanera: ¡en la pantalla se veía el esqueleto de una mano!. Al mover su mano el esqueleto se movía. “¡Roentgen estaba viendo el esqueleto de su mano en vida!”.
    • Estos rayos, él los llamó X por desconocer de qué se trataban. “YO NO PIENSO: ENSAYO”
    • Implicaciones de los rayos X: medicina, industria






    Fuentes de información:
    *Diccionario terminológico de ciencias medicas 13 Edición
    *panorama historico de la ciencia y la tecnologia en el siglo xx

    DR. subo informacion de dos fuestes libros y paginas de internet

    ResponderEliminar
  9. Reporte de primera practica de toma de radiiografia: Se realizó la toma de una radiografia periapical de la región anterior inferrior del paciente, se mencionó las partes delaparato de rayos X, la posición que debe tener el paciente, la colocación del chaleco de protección, el disparo del equipo y por último el revelado delas radiografias en el cuarto obscuro, con el posterior secado delas mismas....Nos vemos hasta la proxima semana, que tenga buen fin de semana y que le vaya muy bien en su curso.

    ResponderEliminar
  10. HISTORIA DE LOS RAYOS X
    La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).
    Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

    La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.

    Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.

    Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.


    ResponderEliminar
  11. ESCLEROSIS
    La esclerosis (del griego sklerós, en español, "duro") es un endurecimiento del órgano o tejido debido a un incremento de los tejidos conjuntivos. La esclerosis es, por lo tanto, una enfermedad que deriva de otra, no es una enfermedad autónoma.

    La enfermedad suele producirse debido a un daño del tejido como resultado de inflamaciones, problemas de perfusión o también procesos de envejecimiento. Igualmente, también una enfermedad autoinmune puede desembocar en una esclerosis. La consecuencia es una producción incontrolada de tejido conjuntivo, que conlleva un endurecimiento. Los órganos afectados se endurecen perdiendo así elasticidad.

    A continuación se listan algunos ejemplos de esclerosis:

    Esclerosis lateral amiotrófica
    Ateroesclerosis
    Esclerosis múltiple
    Cirrosis hepática
    Otosclerosis
    Esclerodermia
    Esclerosis tuberosa

    ResponderEliminar